martes, 18 de febrero de 2014

¡Enséñales a usar las Tics de manera responsable!

                                                                 
                   
          Los niños/as hoy en día viven rodeados de tecnología, por eso debemos enseñarles a usarlas de forma moderada y responsable. Por ello, me gustaría destacar alguna de las formas en las que la familia puede participar y ayudar a sus hijos/as en la enseñanza y uso adecuado de las nuevas tecnologías, ya que esto ayudará a mantenerlos unidos en familia y pueden llegar a aprender los unos de los otros:

                                                                   LOS VIDEOJUEGOS  

                                  Una familia jugando a la videoconsola
       
       Jugar con videojuegos, produce el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas, las cuales son positivas para el desarrollo de los niños/as. Los nuevos videojuegos (Just dance para Xbox, Singer stars para PS3, entre otros...) ayudan a la expresión corporal a través del baile o la canción. No son juegos rutinarios, donde el niño o la niña están sentados frente a la videoconsola, sino que les hace interactuar con el juego y no solo eso, ya que gracias a la posibilidad de conectarnos a Internet, pueden jugar online con otros niños/as de diferentes lugares, favoreciendo las relaciones sociales y no solo limitándolos a relacionarse con amigos cercanos.

          No debemos olvidarnos, de que no hay que dejar jugar a los niños/as muchas horas a la videoconsola, así como también debemos percatarnos de los juegos con los que van a jugar, ya que hay que tener en cuenta el género, la edad, etc.

                                                                 LAS REDES SOCIALES 

                                  

                Muchos son los aspectos negativos y positivos que tienen las redes sociales, más cuando éstas van a ser utilizadas y manejadas por un niño/a. Podemos realizar muchas actividades a través de estas, ya que una de las características de estas es que potencian y aumentan el círculo social de los niños/as haciendo que nunca estén solos. Estos espacios son lugares donde los niños/as pueden expresarse libremente y compartir experiencias, información, tareas, etc. tanto con sus padres como con sus maestros/as. A través de ella podemos aprender todos juntos.


Como hemos mencionado anteriormente, también tiene sus aspectos negativos, por eso debemos enseñarles a protegerse. Debemos hacerles entender que cosas como sus fotos personales, número de teléfono, entre otros... no pueden ser visibles a todas las personas con las que se relacionen o comuniquen en las redes sociales. Hay que evitar el peligro del menor a toda cosa y no dejar posibilidades a nadie de que use los datos de nuestros niños/as para otros fines.


                 Existe un entorno llamado Padres 2.0, muy aconsejable para las familias que quieran educar a sus hijos en TICS, que recomienda que no prohibamos a los niños/as, sino que les aconsejemos y los apoyemos en todos sus proyectos y dudas, de esta manera evitaremos las situaciones de riesgo y crearemos un ambiente de comunicación con los niños/as.

Una actividad interesante para las familias,que hemos encontrado es la siguiente:

- Abrete un perfil en cada una de las Redes sociales de tu hijo. Para saber hay que conocer, y qué mejor conocimiento que el que se realiza in situ. 
- Participa y vive lo que es una Red Social desde dentro para poder comprender mejor cuál es el entorno y las interacciones que allí se producen. Que tu hijo te tenga presente siempre tanto virtual como físicamente.
- Recuerda que ahora, las Redes Sociales son su mundo, y tienes que aprender su lenguaje, eso te ayudará a conocer mejor a tu hijo.
Lee las condiciones de uso de los servicios que usa tu hijo. Todos los servicios de Internet deben tener unas condiciones de uso
- Acompáñale en el proceso de registro. Te necesitará. Quizás no esté autorizado al uso del servicio por ser menor de la edad permitida. 

                  Es de vital importancia enseñarles las leyes que hay sobre Internet, sobre todo que  la publicación de datos de menores sin su consentimiento es ilegal. Por eso no solo debe cuidar las fotos o informaciones que suben sobre sí mismos, sino también las de sus amigos/as, ya que su familia puede no estar de acuerdo o a su amigo simplemente no le gusta esa foto y le hace sentir incómodo ( debemos enseñarles a respetar las decisiones de sus compañeros y a no utilizar las redes sociales como herramienta de burla hacia los demás, hay que tener mucho cuidado con eso).

                                                              MÓVILES / SMARTPHONES  

                                    

                  Finalmente están los móviles o smartphones, los cuáles a día de hoy son indispensables en la vida cotidiana de los adultos y cada vez más en la de los menores, ya que la mayoría desde muy temprana edad (sobre los 10 años o incluso antes) tiene uno propio. 


                 A la mayoría de los adultos, el móvil nos da esa seguridad de estar en contacto con nuestros seres más cercanos (familia) y para cuestiones laborales o académica (trabajo, universidad, escuela, etc.). Sin embargo, para la mayoría de los jóvenes, su móvil es su objeto más valioso, ya que posee parte de su vida, no solo los contactos, sino también fotos con sus amigos, canciones y vídeos favoritas, etc. 

                 Para dejar que los chicos/as tengan móviles, debemos ser consciente primero de que son capaces de utilizarlo y ser responsable con su uso, debemos enseñarles a manejarlo y a explicarles los que deben y no deben hacer con este. Aunque a veces son tan inteligentes, que nos lo explican ellos antes a nosotros.

                  Una buena idea es que los padres, para mantener el contacto con sus hijos a través del móvil, creen un grupo familiar en el WhatsApp, Line, Telegram, etc. En esas aplicaciones, podréis compartir con los chicos/as las experiencias del día, enviarse fotos, canciones, etc. Ayuda a los jóvenes y a los adultos a mantenerse unidos en familia y saber en cada momento dónde están, qué están haciendo, si se encuentran mal, pasar a recogerlos al colegio o instituto, etc. 

             Para acabar por hoy, os dejamos un recordatorio que hemos encontrado y nos ha parecido interesante tener en cuenta:






             

  • No vivimos en dos mundos: virtual y real. Ambos son reales ya que lo que hacemos en uno influye directamente en el otro.
  • Lo digital no está limitando la conversación, está aumentándola por otros canales.
  • La mejor manera de aprender es jugando, divirtiéndote; sí, también con las cosas “serias”.
  • Antes de prohibirle usar las TIC, educa. Si tienes dudas de cómo funciona, pregúntale a tu hij@ o a sus maestros/as.
  • Tú eres su mejor guía. Enséñale los límites: cuánto, cuándo, dónde, para qué y con quién.



          Fuente en la que nos hemos basado para realizar esta entrada: http://www.saposyprincesas.com/juegos/consejos-buen-uso-de-las-tecnologias-ninos


No hay comentarios:

Publicar un comentario